Mi foto
Gijón, Asturias, Spain

lunes, 19 de mayo de 2014

Errores más frecuentes en el borrador de la Declaración de la Renta

 ¿Ya has solicitado el borrador de la Renta 2013? Antes de confirmarlo resulta conveniente revisarlo con detenimiento para evitar que incidamos en errores u omisiones que posteriormente nos perjudiquen.



Teniendo en cuenta que algunos de los errores más frecuentes están relacionados con los bienes inmuebles, a continuación recogemos algunos de los puntos a tener en cuenta antes de confirmar el borrador.

  •  Omisión de deducción por compra de la primera vivienda: Para el ejercicio 2013 se ha eliminado la deducción por inversión en vivienda habitual. Pero si compramos nuestra vivienda antes del 1 de Enero de 2013 y hemos aplicado la deducción en años anteriores, deberemos revisar en nuestro borrador para ver si se ha incluido la deducción del 15% por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación de vivienda habitual, con el máximo de 9.040 euros. Ampliables hasta los 12.080 euros cuando la obra  sirve para  adecuar el hogar a personas con discapacidad. Al aplicar esta desgravación, en algunas ocasiones, surgen errores en la modalidad conjunta, ya que sólo se registra la mitad de la desgravación, como en una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba el importe de 225 euros. El contribuyente debe estar atento y repasar las casillas 546 - 558.

  • Omisión de la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar hipoteca de la vivienda habitual: al igual que ocurre con la deducción por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación de vivienda habitual, el contribuyente deberá revisar las casillas 546 - 558 del borrador de la renta.
  • Errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes: los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto sujeto a ser declarado, cuando no es así, deberemos de revisar nuestro borrador y modificarlo en tal caso.
  • Mala aplicación de las novedades: algunos ejemplos son la deducción por reforma en vivienda aumenta de un 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y de 20.000 euros, el acumulado en varios años. En materia de alquiler, mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario, ya que para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes.


Aunque la opción más recomendable siempre es recurrir a los profesionales, nunca está de más tener ciertas nociones...