Mi foto
Gijón, Asturias, Spain

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mercado de Segunda Mano

El Mercado de Vivienda es de Segunda Mano

El Mercado de la Vivienda en Gijón es hegemónicamente de Segunda Mano


Agencia Álvarez




El 78,21% de las ventas cerradas en 2012 fueron de pisos usados frente a un 21,79% de producto inmobiliario nuevo. Así se pone de manifiesto el  estudio de la Agencia Álvarez, que confirma el cambio de tendencia experimentado en la oferta y la demanda inmobiliarias de la ciudad desde que irrumpieron con fuerza las subastas de viviendas propiedad de entidades financieras.

Los descuentos en algunos pisos embargados por ejecuciones hipotecarias pueden llegar al 80%, pero en viviendas antiguas y poco atractivas. La media se sitúa entre el 40 y el 60% sobre el precio inicial. Pero la gran ventaja del producto bancario, que también explica su creciente salida en el mercado, es que lleva vinculada la financiación al 100% del valor de tasación. Unas condiciones con las que no se puede competir en este momento en que las entidades bancarias, salvo contadísimas excepciones, dificultan el crédito a todos los demás.

Otro factor fundamental para explicar este predominio de las ventas en segunda mano es que cada vez se inician menos promociones nuevas y también van quedando menso excedentes de constructores por colocar. Baste recordar que el Ayuntamiento sólo otorgó a lo largo de 2012 cinco licencias para construir nuevos edificios residenciales. En total 305 viviendas, de las que más de la mitad son las que promueve Asturcasa en el solar que ha quedado libre en el tramo final de Marqués de San Esteban, frente a la playa de Poniente.

El estudio del comportamiento del mercado de la vivienda en Gijón en 2012 señala que el plazo medio para realizar las transacciones fue de seis meses, si bien precisa que desde que se ajusta el precio sobre las pretensiones iniciales de venta, las operaciones inmobiliarias tardan en cerrarse un mes. Eso sí, siempre que esté resuelto el escollo de la financiación bancaria.

El trabajo de campo también revela que la variable precio es la clave a la hora de adquirir una vivienda en Gijón. Los ajustes llevados a cabo el año pasado rebajaron la media del precio de venta de los pisos hasta 184.958 euros (11.337 euros menos que en 2011 y 12.179 menos que en 2010) y 2.392 euros el metro cuadrado. Las zonas donde más se vendió fueron el Centro (35,60 %), Viesques (20%), y después en las mismas proporciones La Calzada, Montevil-Nuevo Gijón, y Semicentro.

El informe anual de la Agencia Álvarez se diferencia se diferencia de otros estudios, como los que ofrecen periódicamente los principales portales web inmobiliarios, en que los precios considerados son siempre de ventas reales en lugar de los iniciales que ponen las empresas promotoras y los particulares.

En los precios de venta también quedan fuera de valoración las plazas de garaje y los trasteros. Además, han sido descontados en vivienda nueva el IVA y en segunda mano el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Este estudio considera como viviendas nuevas aquellas con una antigüedad igual o menor a dos años y como pisos de segunda mano aquellas con una antigüedad superior a los dos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.